lunes, 1 de junio de 2009

Para què sirven los tributos?

Un tributo es una obligaciòn pecuniaria impuesta por el Estado por su poder de Imperio, para atraer recursos econòmicos al erario pùblico, como parte de los ingresos pùblicos, que seràn utilizados en obras pùblicas, traducidos como gastos pùblicos.
En Costa Rica con base a los dispuesto en la Constituciòn Polìtica, artìculo 121 inciso 13, sòlo la Asamblea Legislativa puede eliminar, modificar o suprimir los tributos, pero en forma independiente, las Municipalidades pueden proponer y establecer sus tributos con el aval de la Asamblea, ya que la Sala Constitucional le ha dado competencia para ello.
La grave crisis econòmica actual que atraviesa el mundo, los ingresos se han reducido significadamente, lo cual traerà graves consecuencias para el desarrollo de muchas actividades sociales en todos los paìses.

12 comentarios:

  1. José Luis, tu espacio además de instruir sobre los tributos, lleva a reflexionar sobre la situación actual de la crisis y la menor recaudación, pero también creo que hay que buscar estrategias para que todos tributen y no los evadan.
    Luisa

    ResponderEliminar
  2. Creo que este tema es muy importante ... adelante es una excelente idea

    ResponderEliminar
  3. Jose, creo que es importante una buena recaudación de impuestos, pero el uso firme y adecuado puede hacer crecer al pais,lo que pasa que estamos muy acostumbrados a ser morosos en ese tema.

    ResponderEliminar
  4. El tema tributario ha sido muy escuchado casi en todas las administraciones de gobierno, con el fin de replantearlo de la mejor forma para que todos los ciudadanos y empresas paguen sus impuestos sin que se den evasiones de ningún tipo. Considero que la idea no es mala siempre y cuando sea equitativa y los que tienen más paguen más.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Luis

    En epoca de crisis es cuando los gobiernos miran en sus arcas cuanto dinero tiene reservado para afrontarla. Precisamente en el Financiero de esta semana hay un articulo interesante acerca de Chile "Chile cosecha los frutos de su prudencia fiscal". El Ministro chileno Andrés Velasco estuvo cosechando bonanza durante el tiempo que tuvo aumento de precio el cobre y destino estos ingreos a un fondo de estabilización. Hoy día el precio del cobre bajo y con este dinero ha podido mantener estable la economia. Para concluir es importante ahorrar para cubrir la epoca de "Vacas Flacas". El gobierno tico debe esforzarse por recaudar eficaz y eficientemente los impuestos mermar el gasto publico y pagar deudas.
    Saludos Ligia

    ResponderEliminar
  6. Al igual que usted yo trabajo en impuestos y mi perspectiva después de 32 años de labor, es que los impuestos se encuentran referidos al pago del gasto pùblico, y la distribución del ingreso para la disminución de pobreza, que no es solo el fin de Costa Rica sino del mundo, ya que aquí y en la China, existe un gran sector de individuos que no cuentan con recursos mínimos para satisfacer sus necesidades básicas, ya que la distribución del ingreso, obviamente no es equitativa.

    Me parece que la política fiscal del año pasado y el presente, se orienta a paliar los efectos de la crisis económica y proteger a los mas necesitados (discurso del Presidente de la República del 1 de mayo), pero es obvio que la ampliación del Estado de los últimos 20 años, no se encuentra acorde con el ingreso estatal efectuado por impuestos y algunas razones de esta problemática obedece a diferentes causas sociales, económicas y culturales. Según un estudio efectuado por la CEPAL para nuestro país para el período del 2005 al 2011, la carga tributaria en
    Costa Rica es comparativamente baja, promediando 13,5% del PIB en el período 2000-2008 y menos de 12% del PIB en los años noventa y ésta debería acercarse a 21 puntos del PIB, lo cual muestra una brecha con los niveles actuales de 8 puntos del PIB. Por ello tanto la recaudación efectiva como la contención del gasto público –con una utilización estratégica y efectiva del recurso financiero del Estado Costarricense, así como una inversión inteligente en sectores importantes de producción, deben de ir aparejadas

    ResponderEliminar
  7. donde puedo encontrar informaciones al dia sobre los impuestos personales para servicios al extranjero? soy un extranjero residente en costarica desde enero 2010 y me han ofrecido un trabajo, como director de venta Asia, en una empresa de marketing multinacional con base en londres, reino unido. Mi trabajo seria totalmente en asia, tendria que pasar como 6 meses alli, discontinuos (un mes en China, otro mes en Japon, despues regreso a costa rica y otra vez a asia y asi siguiendo). Me pueden pagar mi salario directamente en costa rica o donde sea. Como seria el sistema de tributacion? Como residente extranjero y sercios afuera de reino unido yo no pagaria impuestos en reino unido. Como servicios que no originan en costa rica no pagaria impuestos en costa rica? quiero estar seguro antes de responder a esta oferta. gracias!

    ResponderEliminar

  8. 정보 주셔서 감사합니다

    ResponderEliminar